Seguridad informática

SEGURIDAD

Consejos sobre seguridad informática para todos los usuarios.

  1. Tenga un sistema operativo legal actualizado, comprado o de Open Source como Linux, mantengalo siempre actualizado. Nunca use programas crackeados. Pídale a su técnico que solo instale programas originales.

  2. Instale un Antivirus, un Firewall y un anti Spy (Ver nuestra sección de programas gratis), mantenga actualizados estos programas.
    2 Bis): Siempre descargue los antivirus de la página oficial del fabricante, nunca de otros sitios ya que podrían contener código malicioso.


  3. No reenvíe mails en cadena. – No abra emails de amigos que contienen un enlace sospechoso, o que vienen con un mensaje adjunto aunque diga que es una foto. Pregúnte primero a su contacto, amigo o familiar si le envió ese correo.

  4. Cuidese de lo que se llama Ingeniería Social, que consiste en obtener datos privados de usted por teléfono, chat, correo electrónico, redes sociales como Facebook, twitter, etc. con la intención de vulnerar alguna clave suya como puede ser la clave bancaria o tomar una cuenta de email donde usted guarda datos privados. Nunca revele ningún tipo de dato personal (cumpleaños por ejemplo), por chat (msn), por algún chat de alguna empresa, por correo electrónico, por teléfono, llenado de cupones para un premio, etc.

  5. Los ataques de ingeniería Social se basan en estos cuatro principios comunes a todas las personas:
    • Todos queremos ayudar.
    • El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro.
    • No nos gusta decir que No.
    • A todos nos gusta que nos alaben.

    SI UN DESCONOCIDO O UN AMIGO RECIENTE EN REDES SOCIALES SIGUE ALGUNOS DE ESTROS CUATRO CRITERIOS TENGA MUCHO CUIDADO


  6. CONTRASEÑAS:
    Tenga una contraseña que no tenga ningún tipo de lógica y que contenga caracteres alfanumericos incluyendo por ejemplo ($,#,@,&) exclusivamente para sus operaciones bancarias y de tarjetas de crédito, (No use programas de generación de contraseñas), la cuenta de correo relacionada en estos sitios debe llevar una contraseña de alta seguridad y usarse solamente para recuperar contraseñas.
    – Otra contraseña solo para los foros de Internet.
    – Otra contraseña solo para las redes sociales.
    – Otra contraseña para sus cuentas de correo electrónico.
    – Nunca poner la misma contraseña para registrarse en sitios que la que usa con las cuentas de correo electrónico.


  7. ¿Usted es de los que realiza todas sus operaciones bancarias por internet? , ¿Suele viajar mucho y se conecta en wifi de Aeropuertos y hoteles? bien , le aconsejamos tener una computadora solo para operaciones bancarias y una portátil solo para viajes con un sistema operativo legal o de open source, con todas sus actualizaciones, un antivirus, un firewall y un AntiSpy.
    En dicha computadora o dispositivo móvil no use mensajería instantánea, ni baje los correos, ni haga nada mas que conectarse a los sitios seguros de los bancos y sitios donde ingresa por ejemplo su tarjeta de crédito, no tenga conectada en red dicha computadora y ponga al máximo la seguridad de la configuración de Internet, es más solo permita visitar los sitios que usted previamente verificó como seguros.Si puede construirse una Red privada Virtual mucho mejor aún.Será una exageración, pero nos preguntamos ¿su dinero no vale la pena para esta inversión?


  8. No realice operaciones bancarias o similares desde una Notebook o Netbook en un Bar o espacio con WI-FI de uso público ya que el tráfico entre su equipo y el router puede ser interceptado.  A menos que tenga una Red Privada Virtual.

  9. Tenga en cuenta que si filmó un video íntimo o fotos que lo puedan comprometer, por mas que luego borre esos archivos, existen programas que pueden recuperarlos, tenga muy en cuenta esto cuando lleva sus celulares y equipos móviles o computadoras al servicio técnico.

  10. En tiempos de dispositivos móviles como tablets, ultrabooks o celulares,que son fácilmente perdidos o robados asegúrese de tener sus datos resguardados en alguna nube. Microsoft. Google Drive o DropBox son algunos ejemplo para resguardar sus datos en la nube, son sistemas muy seguros y estables.